lunes, 11 de enero de 2010


Lirio europeo

Nombre cientifico: Iris germanica
Nombre vulgar: Lirio común, Lirio azul o cardeno

Descripción: Planta herbácea perenne, posee un grueso órgano subterraneo ramificado horizontalmente (rizoma) en el extremo de cada cual se forma un corto tallo aéreo provisto de hojas planas dispuestas en abanico y posteriormente las flores. Estas hojas son ensiformes (forma de espada o sable ), acuminadas(que terminan en punta) erguidas , glaucas (color verde claro azulado) de hasta 45 cm de largo, purpúreas hacia la base, más cortas que los tallos floríferos. Flores grandes vistosas, perfumadas, generalmente purpúreas o en la gama de los violetas en número de 3-6 protegidas por espatas dispuestas sobre un tallo erguido, formadas por 6 tépalos de los cuales 3 están dirigidas hacia arriba con una cresta de pelos amarillos en la base, los internos erguidos, más claros y de color más azulado. Existen numerosos híbridos que poseen colores variados, amarillo, blanco y amarillo cremoso achocolatado cuyo perfume es muy agradable. Los hay también de hojas disciplinadas (con lineas blancas como rayas).

Origen: Europa.

Historia: La traducción al español de "fleur-de-lis" es "flor del lirio". Este símbolo, representando una estilizada flor de lirio, tiene muchos significados. Tradicionalmente, ha sido usada para representar a la realeza Francesa. Se dice que su sentido es representar la perfección, la luz y la vida. La leyenda cuenta que un ángel le regaló a Clovis, rey de los Francos, un lirio de oro como símbolo de su purificación por su conversión al Cristianismo. Otros dicen que Clovis adoptó el símbolo cuando los lirios de agua le mostraron el camino para cruzar con seguridad un pantano y ganar una así batalla.

Floración: en invierno y primavera.

Uso: en el jardin combinados con herbáceas, se destacan por su colorido y espléndida belleza, cuidando combinarlos adecuadamente, lo que dará armonía al jardín. Pueden ser utilizados para flor cortada con el requisito de renovar el agua diariamente.

Propagación: por división de matas, se descalzan las plantas que hayan alcanzado mucho desarrollo y se separan los rizomas con su parte aerea correspondiente, de esta forma se producen nuevas plantas. Es conveniente realizar esta tarea cada 2-3 años eliminando las porciones viejas o dañadas.

Plantación: los rizomas pueden plantarse tan pronto como se hayan marchitado las flores, entre fines del verano y principios de otoño, siempre que el suelo tenga un buen tenor de humedad; la distancia será de unos 30 cm, cuidando de dejar la mitad superior al descubierto, excepto cuando el suelo es arenoso en que deben cubrirse por completo.

Suelo: prefiere los alcalinos , muy bien drenados ,con un alto porcentaje de conchilla, la preparación es similar a lo aconsejado para los Narcisos.

Fertilización: como todas las denominadas bulbosas, lo más importante es implantarlos en el sustrato más adecuado a la especie, lo mejor es realizar previa a la plantación una fertilización de fondo que consiste en aportar nutrientes minerales o materia órganica (conpost bien maduro) para que estén disponibles en el momento de la implantación, de ser necesario , más tarde puede aplicarse uno de liberarión lenta.

Enfermedades : los rizomas pueden ser atacados por podredumbres fúngicas de diversa índole lo que puede evitarse con una adecuada solarizacion del sustrato lo que permitirá un crecimiento sano de nuestra planta.

Plagas:son el alimento preferido de babosas y caracoles. Suelen ser atacados además por una mosca cuyas larvas roen los rizomas, alterando seriamente su crecimiento, llegando a provocar su muerte. Para evitarlas el método más efectivo consiste en enterrar los órganos a bastante profundidad.



Lirio japonés
Iris japonica


Planta perenne rizomatosa muy vigorosa , con estolones delgados, cuya altura puede llegar a los 45-80 cm. A fines de invierno o comienzos de primavera produce tallos florales ramificados que dan cada uno una larga sucesión de flores planas de 4-7 cm de diámetro color celeste- liliáceas o lavanda pálido en número de 3-4 con crestas amarillas y tépalos encrespados. Resistente a las heladas. Origen : Este de Asia. Se reproduce por separación de matas.



Tenemos en cultivo Iris japonica "Variegata" de menor crecimiento y hojas variegadas de blanco.




1 comentario:

  1. Saludos horticulturales,

    Estimado/a verdesencia, ha escuchado el concepto ecologicamente incorrecto? Cuando veo su cesped, pienso en golf, i todos esos espacios que requieren de gas/aceite/propano/diesel o electricidad para su mantenimiento.

    Para no entrar en lo del ruido de: blowers, cortadoras de grama, trimmers i demas. Claro i para no entrar en el DESPERDICIO DE H2O,para irrigar el inutil cesped, sin olvidar, herbicidas, insecticidas, fertilizantes i fungicidas..

    Que opinan soy la hostia del CARIBE inmaculada cubirendo toda la cancha horticultural por el ultimo lustro en los cinco continentes o es mi imaginacion?

    ResponderEliminar